La fisioterapia deportiva ayuda a mejorar el rendimiento y cuidado del deportista. Se aplica con la finalidad de que alcance una puesta en forma óptima, prevenir y evitar lesiones así como acelerar la rehabilitación de las mismas. Nuestros profesionales llevan a cabo un seguimiento integral del deportista para posibilitar así una rápida mejora y una eficaz prevención de futuras lesiones.
Existen distintos tipos de lesiones deportivas:

  • Lesiones musculares: Contracturas, tirones, contusiones, desgarros fibrilares, acortamientos, sobrecargas.
  • Lesiones tendinosas (tendinitis/tendinosis/roturas): Tendón de Aquiles, manguito rotador del hombro, codo de tenista (epicondilitis), tendón rotuliano.
  • Lesiones de cartílago: condropatía rotuliana, lesiones meniscales, artrosis.
  • Lesiones óseas: tratamiento post fracturas/luxaciones, periostitis, metatarsalgias.
  • Lesiones ligamentosas: Esguinces tanto agudos como crónicos de tobillo, rodilla, muñeca.

Para tratarlas existen diferentes técnicas tales como:

MASAJE CIRCULATORIO

El masaje circulatorio es el que se efectúa para favorecer y activar el riego sanguíneo, ayudando a la eliminación de toxinas y mejorando el intercambio de gases y nutrientes. De esta forma se va a prevenir las lesiones circulatorias.

STRETCHING

El stretching consiste en estirar el músculo para trabajarlo sin llegar a cansarlo mucho, lo que puede resultar muy beneficioso a la hora de preparar un sobresfuerzo (realizar cualquier tipo de ejercicio físico) o, incluso, para ponerse en forma.

Puede mejorar en gran medida la flexibilidad de varias partes del cuerpo: la piel, los ligamentos, el músculo, el tendón o la fascia. Además, también puede mejorar el ROM (rango de movimiento articular), prevenir lesiones en el deporte o disminuir el ácido láctico de los músculos.

El stretching, una técnica muy extendida en el ámbito deportivo, también puede prevenir el endurecimiento muscular y mejorar el mantenimiento del ritmo cardíaco.

CYRIAX

También se conoce como fricción transversa profunda. Es una técnica creada hace mas de 50 años por el Dr. James Cyriax, basada en aplicar el tratamiento en el punto exacto en donde se ha producido la lesión. El objetivo principal de este tipo específico de masaje es producir una respuesta inflamatoria controlada que activen la restauración del tejido conectivo.

VENDAJE FUNCIONAL

Es una técnica utilizada para inhibir o limitar los movimientos que producen dolor. Su principal ventaja con respecto de otros medios de inmovilización es que no bloquea del todo la articulación. Los yesos por el contrario producen una fijación completa.

Con el vendaje funcional conseguimos una movilidad y grados de libertad de los tejidos no lesionados, que evitan que se produzca atrofia muscular.

KINESIOTAPING

La técnica de Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular es de origen coreano y utiliza un esparadrapo elástico para influir sobre los músculos, las articulaciones y el sistema nervioso y optimiza la circulación linfática y sanguínea. De este modo se recupera la capacidad de auto-regeneración del cuerpo.

Alivia y trata las lesiones cuando existen, pero también mejora el rendimiento en los deportistas. Se aplica sobre los músculos para reducir el dolor e inflamación, para relajar músculos sobre solicitados o fatigados, y para ayudar o dar sostén a los músculos que lo necesiten. No es un tipo de vendaje restrictivo ya que permite una amplitud de movimiento total.

Así se produce una recuperación mucho más rápida de la patología, que posibilita, en el caso de los deportistas, una vuelta temprana a los entrenamientos y competición.