La fascia está constituida por una membrana blanca y fibrosa que protege y envuelve los músculos, las articulaciones y los huesos y que nos da la forma que tenemos.

La terapia miofascial está dirigida al tratamiento manual de los desórdenes más comunes que afectan al aparato locomotor como consecuencia de diferentes tipos de traumatismos (fracturas, esguinces, torceduras, golpes, etc., que producen dolorosas y limitantes cicatrices internas o externas afectando al movimiento y produciendo dolor), como también a raíz de los cambios relacionados con el proceso reumático, artrítico o artrósico que afecta el funcionamiento de la columna vertebral, las rodillas, los hombros y otras articulaciones del cuerpo.

Durante el tratamiento se utilizan estiramientos suaves, presiones sostenidas y un posicionamiento especial para recuperar la función corporal alterada y así aliviar el dolor.

En la terapia miofascial se utilizan distintas técnicas tales como:

PUNCIÓN SECA

Es una técnica invasiva por la cual se introduce una aguja de acupuntura en el cuerpo sin introducir sustancia alguna, para el tratamiento de la afección músculo-esquelética conocida como Punto Gatillo.

Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes, el músculo se relaje en su totalidad y desaparezcan síntomas como el dolor local y el dolor irradiado.

La punción seca puede tratar cualquier patología que curse con dolor miofascial tanto a nivel local como a distancia.

• Cervicalgias.
  • Lumbalgias.
  • Dorsalgias.
  • Lesiones deportivas musculares: contracturas, elongación muscular,etc.
  • Tendinopatías.
  • Artrosis.
  • Lesiones de hombro: impigement, etc.
  • Dolores de cabeza y cráneo.

FIBROLISIS DIACUTANEA

Es un método de tratamiento para las afecciones del aparato locomotor con el fin de liberar los planos de deslizamiento inter-tisulares y sus adherencias por medio de movilizaciones analíticas y específicas. Para esto se utilizan unos ganchos apropiados a la zona a tratar.